Una ventana abierta a las andanzas británicas de los alumnos de 2º ESO del Colegio de Jesuitas - Burgos

martes, 12 de febrero de 2013

Cualquiera puede cocinar

El argumento de la película "Ratatuille" es una simpática rata que siguiendo los consejos de un famoso chef francés consigue destronar al más severo de los críticos gastronómicos. Su tesis, "cualquiera puede cocinar" le viene al pelo a los británicos después de probar hoy el famoso y completo desayuno inglés. La gracia de este combinado es que ninguno de sus ingredientes sabe a lo que estamos acostumbrados: el bacon hervido, las alubias pequeñas y dulces, el huevo frito sin aceite, el tomate a la parrilla, la salchicha amojamada y para regarlo todo un zumo de naranja tipo primo lejano de zumosol. Toda una experiencia cultural para los cinco sentidos.

Para aderezar el despertar a la gastronomía local nada mejor que conocer el museo de la ciudad. Un antiguo hospital convertido en salas de exposición en el que reproducen algunos de los escenarios históricos de Peterborough. La visita era completamente interactiva y se permitía disfrazarse de soldados y presos napoleónicos, de emperadores romanos y de algunos animales propios de las expediciones terrestres y marinas que salieron desde esta ciudad.

Completado el desayuno y el almuerzo, no solo con los picnics preparados por las familias locales, sino acompañados de las habituales visitas al Starbucks y McDonalds llegaron las clases de la tarde. Son tres horas de clase dinámica, con profesores con experiencia en un tipo de aprendizaje no formal. La mayoría de nuestros alumnos han aprovechado el tiempo, sin embargo, hemos tenido que reconducir algunas actitudes de los pocos que hoy no han ayudado al grupo y pudiera ser que no aprovechen esta buena oportunidad de aprender.